Cena con Cristina Gallach en el marco del Women 360° Congress

El pasado día 10 de noviembre tuvo lugar en Barcelona una cena de directivas y empresarias con Cristina Gallach, Secretaría General adjunta de Comunicación e Información Pública de la ONU, para hablar y debatir sobre los 17 objetivos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas con una perspectiva de género.

“El acuerdo global de las Naciones Unidas incorpora la igualdad como una perspectiva necesaria para todos los objetivos”

Este encuentro se enmarca dentro del Women 360º Congress, una plataforma que nace como congreso anual y que ahora ya organiza varios eventos a lo largo del año dirigidos a la mujer directiva y empresaria.

El encuentro reunió a una representación de más de 30 mujeres directivas y empresarias de diferentes ámbitos, desde las Administraciones Públicas hasta la empresa, la educación, la jurisprudencia y el mundo asociativo.

Presentado por la Rosa Cuscó, directora del Women 360º Congress y de la revista dDermis Magazine, moderado por Anna Mercadé, directora del Observatorio Mujer Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Eel debate comenzó con una reflexión de Cristina Gallach:

“El inicio del s.XXI será transformador por dos razones:

  • por la aplicación real de las TIC para la mejora socia.
  • Las mujeres ejercerán el lugar que corresponde.

O hacemos el mundo 50/50 en todos los ámbitos y en todas las facetas o no habrá transformación.Y si no hay transformación, iremos atrás.

Ahora bien, es y será muy difícil. Pero debemos reconciliar las dificultades del momento con la ambición del futuro. Llenarnos de energía y ayudarnos entre nosotras.”

Cristina Gallach quiso recordar que “también hay que poner perspectiva:

– nosotras estamos en una posición de privilegio, cuando en muchos otros países del mundo, nacer mujer, implica nacer en circunstancias de indignidad.”

 “La igualdad de género es una lucha a todos los niveles”, segundo Gallach.

“El acuerdo global incorpora la igualdad como una perspectiva necesaria para todos los objetivos, y por tanto las mujeres podemos ser protagonistas. Pero también hay que incorporar a los hombres en esta lucha, buscar en ellos nuestros aliados. El objetivo 50/50 es alcanzable. Nunca como ahora había habido un consenso sobre la importancia de la igualdad y la perspectiva de género.”

Gallach emplazó a las mujeres empresarias y directivas a organizarse y cooperar entre ellas impulsando iniciativas concretas y apoyar los programas que se vertebren en torno a los objetivos de la agenda 2030 que ya están trabajando algunas administraciones como el Instituto Catalán de la Mujer y el Gobierno en Cataluña.

“Cataluña, por tratarse de una sociedad avanzada y desarrollada con cultura de cooperación y recursos puede jugar un rol clave en el desarrollo de la agenda 2030. Las mujeres debemos ser protagonistas y agentes activos para ayudar al cambio global para llevar la igualdad en todo el mundo”.

Gallach apuntó en la necesidad de alianzas público-privada, afirmando que los poderes públicos tienen un papel clave en la igualdad pero que también los acompañen el poder privado

Durante el debate posterior a la reflexión de Gallach, todas las presentes estuvieron de acuerdo en varios puntos,

  • como la importancia de tener mujeres en puestos de responsabilidad que sirvan de referentes femeninos para las nuevas generaciones;
  • así como la creación de redes de apoyo y alianzas;
  • y en la necesidad de saber CÓMO concretar el cambio.

En este sentido Gallach apuntó en la necesidad de alianzas público-privada, afirmando que los poderes públicos tienen un papel clave en la igualdad pero que también los acompañen el poder privado como ejemplo de liderazgo en las empresas.

Entre otras medidas necesarias para el cambio, durante el debate se apuntó a la importancia de la educación en todas las etapas de la vida, a la implicación de los medios de comunicación para no reproducir estereotipos.

El Women 360º Congress trabaja estrechamente con empresas con valores y prácticas en igualdad y perspectiva de género, tales como MartiDerm que apoyó al encuentro de ayer.

La organización del Women 360º Congress asume el compromiso de apoyar en la comunicación y la visibilidad de los 17 objetivos de la Agenda 2030 que promueve la ONU.

Para reunir energías del mundo empresarial e institucional, para crear alianzas orientadas a afianzar y difundir concretamente el objetivo nº5, que es el de la Igualdad.

Más información sobre los objectivos 2030 de la ONU: 

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter