Cáncer de colón, prevención y detección precoz

0
58810199 - gastroscopy.

El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España. la prevención y detección precoz, ayudan a prevenir y salvar vidas.

Cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos. Al año fallecen 14.000 personas (INE 2008) por este tipo de tumor, y se trata de la segunda causa de mortalidad por cáncer después del cáncer de pulmón.
Estos datos tan preocupantes son fruto de un diagnostico tardío provocado por el hecho de que los síntomas suelen ser bastante inespecíficos o cuadran con otras patologías benignas.

Si el cáncer de colon lo detectáramos a tiempo se podría curar en el 90% de los casos.

¿En qué consiste la prevención del cáncer?

El cáncer de colon se puede prevenir en dos niveles:

1. Prevención primaria: Consiste en mantener un estilo de vida saludable.

– Seguir una dieta equilibrada rica en fibras, fruta, verduras, pescado y cereales y baja en grasas.
– Evitar la exposición al tabaco.
– Practicar ejercicio físico moderado.

2. Prevención secundaria:

No todas las personas tenemos el mismo riesgo de padecer cáncer de colon. La población de riesgo medio son todos aquellos hombres y mujeres mayores de 50 años.

La recomendación general es que estas personas, aunque no presenten síntomas, se realicen pruebas periódicas que ayuden a identificar la posible presencia del tumor.

Actualmente se disponen de pruebas muy sencillas que facilitan esta detección, indoloras y nada invasivas.

¿Qué hace la aecc?

La asociación española contra el cáncer (aecc) ofrece ayuda y soporte en todos los niveles de la prevención.

A través de campañas informativas y divulgativas sobre hábitos de vida saludable, ayudas económicas para la puesta en marcha de los programas de cribaje, presión social para la implementación de los mismos en todo el territorio español y el apoyo tanto psicológico como social para las personas que han sido diagnosticadas y sus familiares.

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter