El 86 % de los españoles considera importante tener una buena salud dental

0
Healthy woman teeth and a dentist mouth mirror

La alineación, la simetría y el color de los dientes son los elementos más importantes que los españoles creen que conforman una sonrisa bonita y estética.

Tener unos dientes limpios y cuidados tiene muchas ventajas para nuestro cuerpo y para nuestro aspecto personal y, lo creas o no, los españoles somos muy conscientes de ello. Para demostrarlo, un estudio reciente realizado por Ipsos y patrocinado por Invisalign SA, la entidad española de Align Technology Inc., reveló que el 86 % de la población española considera importante tener una buena salud dental.

La importancia de una buena salud dental

Porque tener unos dientes sanos no significa solo cepillárselos todos los días. La alineación también es un aspecto muy importante que se debe cuidar. En primer lugar, si tenemos unos dientes limpios, blancos y perfectamente alineados, indudablemente, estaremos en el camino para lograr nuestra mejor sonrisa. Y, ¿quién puede resistirse a una sonrisa?

Profundizando en el estudio mencionado, el mismo refleja lo que los españoles consideran los siguientes los beneficios más importantes de tener unos dientes alineados:

  • Reduce la probabilidad de rechinar los dientes
  • Facilita la masticación
  • Reduce la probabilidad de padecer enfermedades periodontales

Estas observaciones pueden respaldarse con explicaciones médicas. Si nuestros dientes están bien alineados, la presión se distribuye uniformemente en toda la boca1, lo cual puede ayudar a reducir el bruxismo, es decir, rechinar los dientes. Además, nos ayuda a masticar mejor, puesto que cada diente hace su «trabajo» de la mejor manera posible2, de forma que se da inicio a la digestión de forma más eficaz. Más aún, con unos dientes alineados que no se superponen ni bloquean unos a otros, se pueden limpiar más profundamente y con mayor facilidad3, lo que ayuda a reducir la posibilidad de desarrollar enfermedad periodontal, además de contribuir a mantenerlos brillantes, blancos y sin caries.

El dentista nuestro aliado para la salud dental

Pero cuidarlos nosotros mismos no es suficiente para logra nuestra mejor sonrisa. En efecto, además necesitamos visitar al dentista periódicamente, para que nos ayuden a mantener nuestra boca libre de bacterias4 e incluso pueden darnos recomendaciones sobre la alineación de los dientes. En este sentido, y también como refleja el estudio, los españoles están lejos del éxito porque, de media, vamos al dentista 1,3 veces al año. Una cifra que parece ser bastante baja, si tenemos en cuenta que además, 1 de cada 4 españoles visitan al dentista menos de una vez al año.

Tal como hemos expuesto, la salud dental es mucho más que solo cepillarnos los dientes. Recuerda mantenerlos siempre sanos y tu mejor sonrisa brillará fácilmente.

Fuentes:

1Artículo con el estudio del doctor Ivan Malagón Clinic

2 Maloclusión, masticación y el sistema gastrointestinal

  La relación entre la maloclusión y el rendimiento masticatorio:

  • Solo la mejora del rendimiento masticatorio puede evaluarse de forma objetiva. Aunque los ortodoncistas a menudo afirman que mejoran el rendimiento masticatorio, pocas veces inician el tratamiento basándose en las limitaciones funcionales (sin motivos estéticos). Los pacientes también expresan su expectativa de que el tratamiento ortodóntico mejore sus funciones orales.
  • El rendimiento masticatorio está relacionado con la calidad de vida, puesto que influye en la selección de alimentos, la calidad de la digestión y la experiencia o el disfrute del acto de comer.
  • Este estudio concluyó que una función masticatoria insuficiente aumentaría la carga funcional del estómago y tendría cierta influencia en el aparato digestivo. Sugirió que existía una correlación entre la maloclusión y la función de vaciado gástrico.

3 Libro Blanco, Salud oral en España (PDF en español)

  • Una buena salud oral se relaciona con la salud general, no solo con la estética: 9 de cada 10 personas consideran que es importante tener una buena salud oral para evitar problemas de salud importantes. Tres cuartas partes de la población adulta considera que no se trata simplemente de algo estético.

4Artículo sobre la importancia de ir al dentista

leotron extraordinarios vitaminas