Medicina regenerativa

0


medicina regenerativaLa medicina regenerativa es un nuevo concepto de medicina estética. Lo último es la inyección de polinucleótidos polimerizados (PDRN). Se trata de trocitos de ADN nuclear que van a reparar el nuestro allí donde esté dañado por una larga exposición solar, agresiones externas o el propio envejecimiento celular por la edad.

Para qué sirven
Para poner en marcha los mecanismos de renovación y reparación celular, dar un estímulo antienvejecimiento y así nuestras células, por sí mismas, van a poner en marcha los mecanismos de reparación y la síntesis de las sustancias básicas para la juventud de la piel (ácido hialurónico, colágeno, elastina), todo actuando a nivel del ADN celular como “mensajeros” que dan órdenes de reparación.
La medicina regenerativa se utiliza para el proceso de sustitución de la ingeniería o la regeneración de células humanas y tejidos. En medicina estética se aplica como un instrumento innovador para restaurar y crear un aspecto más joven y fresco.
Los polinucleótidos actúan de modo diferente al resto de tratamientos revitalizantes disponibles gracias a la tecnología del producto que permite mejorar profundamente la elasticidad de la piel, la pérdida de firmeza y el tono de la piel.
Están también indicados para combatir y prevenir los signos del fotoenvejecimiento.

Descripción
En medicina estética utilizamos los polinucleótidos en forma de un gel elástico estéril, inyectable, apirógeno, reabsorbible, a base de polinucleótidos polimerizados (PDRN) de origen animal (peces), por medio de jeringas precargadas inyectables.
Gracias a sus propiedades compatibles con la estructura de nuestra piel, los PDRN pueden agregar a las moléculas de agua, con lo cual rellenan los espacios intradérmicos y proporcionan hidratación y firmeza a los tejidos.

Mecanismo de acción
Gracias a sus propiedades bioquímicas, los polinucleótidos mejoran la elasticidad de la piel y resultan eficaces para el tratamiento de fenómenos de envejecimiento y fotoenvejecimiento como las arrugas o la pérdida de firmeza, tono y elasticidad cutánea. Se trata de un complemento útil para la mucosa labial en caso de que se manifiesten fenómenos de pérdida de volumen y disminución del tono.
Además, pueden utilizarse como preparado para otras intervenciones estéticas o como protección para la exposición al sol.
Amén de atraer las moléculas de agua, la cadena de polinucleótidos desarrolla una acción antirradicales libres y actúa como neutralizador de los radicales hidroxilos OH que tienden a acumularse a causa del estrés o de la acción de agentes externos como los rayos UV. Su acción hidratante y actividad antirradicales libres contribuyen a generar un ambiente ideal para el crecimiento de los fibroblastos y la recuperación de la juventud y elasticidad de los tejidos.
Se trabajan distintas concentraciones de polinucleótidos, que nos permiten tratar diversos grados de envejecimiento. Suelen utilizarse en varias zonas del cuerpo: cuello, escote, rostro (zona periocular, mejillas, pómulos), dorso de las manos, abdomen, muslos y glúteos.

Aplicación
Antes de aplicarlos es necesario hacer una historia clínica completa del paciente para evaluar las indicaciones y contraindicaciones. Después se realiza un exhaustivo estudio de la piel, grado de hidratación, profundidad de la arruga… Se evalúan las zonas que se van a tratar y se informa al paciente de las características y pormenores del tratamiento.
Generalmente son necesarias tres sesiones aplicadas mensualmente para obtener un resultado satisfactorio. Inmediatamente después de la inyección, es el momento de una estimulación de la dermis con Indiba®, un equipo de radiofrecuencia que completa la estimulación dérmica por calentamiento interno de la dermis y hace penetrar los fitonutrientes, preparados en un cóctel personalizado para cada tipo de piel. Son vehiculizados hacia el interior los principios activos que restablecen y cuidan el manto hidrolipídico de nuestra piel (passiflora, gingko, caléndula, mimosa, ruscus, vitis vinífera, melissa, malva, avena sativa, equisetum…). Actuando de este modo desde el interior se consigue reactivar la belleza de los pacientes, mientras se previene el envejecimiento.

Dra. Imma González dDermis MagazineEscrito por Dra. Imma González para  dDermis Magazine 

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter desde la Home, o descárgate nuestra app gratuita.