Aletta Jacobs, la mujer que impulsó el uso de los anticonceptivos

0

Aletta Jacobs, la mujer que impulso el uso de los anticonceptivos

Este mes se ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En esta ocasión, hemos recordado un personaje inspirador, por su lucha por la salud y los derechos de la mujer.


Nacida en 1854 en la pequeña localidad de Sappemeer (Países Bajos), Aletta Jacobs fue la primera doctora de Holanda. A lo largo de su carrera, Aletta luchó tanto por el derecho a voto de las mujeres como por sus derechos reproductivos. En particular, destaca su trabajo para mejorar el control de la natalidad y sus avances en los métodos anticonceptivos.

Aletta Jacobs, la primera mujer universitaria y la primera con el título de medicina en los Países Bajos.

 

Ya desde pequeña, Aletta tuvo que superar numerosos obstáculos para seguir sus estudios. Las mujeres no podían estudiar ni Secundaria en su país y en su época. Sin embargo, pidió un permiso especial al Primer Ministro y fue abriéndose paso. Acabó siendo la primera mujer universitaria y la primera con el título de medicina en los Países Bajos.
Abrió su primera consulta en Amsterdam y durante 14 años pasó consulta a personas de bajos recursos. Dio cursos elementales de higiene y cuidado de niños. Al mismo tiempo, trabajó para mejorar y perfeccionar el diafragma y lo distribuyó entre las muejres, a pesar de las críticas que la rodearon.
Además de la medicina, Aletta Jacobs destacó por su lucha a favor de los derechos de las mujeres. A finales de 1800, Jacobs dejó la medicina y centró sus fuerzas en el sufragio femenino y por la paz, impulsando numerosas conferencias por todo el mundo, siendo una de las organizadoras del primer Congreso Internacional de Mujeres celebrado en la Haya en abril de 1915.

Su lucha dio frutos cuando en 1919 se aprobó en los Países Bajos el derecho de las mujeres a votar. Continuó trabajando por la causa feminista hasta su muerte, en Baarn, Países Bajos, el 10 de agosto de 1929 a los 75 años.

Si te gustó este artículo lo puedes compartir en tus redes (aunque lo leas unos días después de su fecha de publicación). También si quieres seguir este blog suscríbete a su newsletter.